Controla el rendimiento físico con las gráficas de Fitness, Fatiga y Forma

Gráfica de Fitness (CTL), Fatiga (ATL) y Forma (TSB)
Dashboard de Rendimiento en TrainerPlan

Controla el rendimiento físico con las gráficas de Fitness, Fatiga y Forma.

El entrenamiento no es lineal, fluctúa mediante ciclos. Tenemos picos de forma cuándo nos preparamos para alguna competición y a veces empeoramos debido a situaciones como una lesión, por ejemplo.

Es difícil tener una visión global que nos haga mejorar o saber identificar periodos donde el entrenamiento no ha ido como esperábamos.

¿Cómo funciona?

Para medir el nivel de Fitness (CTL), Fatiga (ATL) y Forma (TSB), a cada entrenamiento realizado y sincronizado desde Strava o Garmin, es atribuido una puntuación de Esfuerzo.

Esta puntuación mide la intensidad del entrenamiento y es un cálculo basado en los datos de frecuencia cardíaca  contrastado al segundo con los datos físicos personales del deportista.

La gráfica de Rendimiento analiza estos datos para mostrar el entrenamiento acumulado a largo del tiempo.

De esta manera es posible capturar la evolución de la condición física como también la perdida de ella cuando uno toma un descanso.

Fitness, Fatiga y Forma

Ni siempre lo más importante es subir el valor de fitness. Vigilar el sobreentrenamiento es importante y más funcional con la gráfica de rendimiento.

Es fácil darse cuenta de que el cansancio sube a niveles no deseados simplemente con verificar los niveles de Fatiga en la gráfica y comprobar cuales son los entrenamientos que nos hicieron subir a esos niveles a través de la puntuación de Esfuerzo.

Fitness (Condición Física)

El Fitness es un promedio ponderado exponencialmente de los últimos 42 días de entrenamiento y refleja el entrenamiento que se ha realizado durante los últimos meses.

Sin embargo, los entrenamientos que se hicieron hace 15 días afectarán su estado físico más que los entrenamientos que hizo hace 2 meses. A medida que aumenta el Fitness también aumentará la Fatiga solo que a un ritmo mayor.

Fatiga

La fatiga es un promedio exponencial del Esfuerzo del entrenamiento de los últimos 7 días. Cuando hay entrenamientos con puntuación de Esfuerzo muy alta, la fatiga aumenta considerablemente en respuesta.

Forma

Finalmente, al restar la Fatiga de ayer de la condición física (Fitness) de ayer, obtenemos la línea de Forma. El hecho de que esté en forma no significa que esté listo para correr al máximo. Una forma negativa indicaría que estás cargando con mucha fatiga y no estás en forma.

Sin embargo, al disminuir la intensidad de los entrenamientos podemos eliminar la fatiga a un ritmo mayor de lo que pierde la forma física y recupera la forma el día que más importa.

Entra ya en tu cuenta y pruébalo. Si aun no tienes una cuenta, crea una ahora. Tienes 15 días totalmente grátis y sin compromiso.